Día de Canadá

10 consejos para celebrar el Día de Canadá como un canadiense más

¿Sabías que el día 1 de julio se celebra el Día de Canadá (Canada Day)? Ya sea porque estés pasando un año escolar en Canadá aprendiendo inglés, porque residas en el país, estés allí de viaje o tengas amigos o familia de esta nacionalidad norteamericana, te damos algunos consejos para que te unas como un canadiense más a las celebraciones más populares de este día festivo.

¿Por qué el 1 de julio es el Día de Canadá?

Canadá logró independizarse de Gran Bretaña en 1867, firmando el primero de julio el Constitution Act, con el que tres provincias se convertirían en un país bajo el nombre de Canadá. Pero no fue hasta 1879 cuando esta celebración se hizo oficial en el país bajo el nombre del Día de Dominio (Dominion Day).

En 1982 se renombró como el  Día de Canadá (Canada Day) y cada 1 de julio, hasta nuestros días, el país se llena de desfiles, fiestas al aire libre, conciertos, fuegos artificiales y juegos deportivos, entre otras muchas actividades.

Realmente se trata de una fiesta joven, pues no ha sido hasta el año 1967, con la celebración de los ‘100 años de la Confederación’, cuando el primero de julio tomó un tono más popular, con la celebración de eventos culturales televisados y celebraciones de toda índole en todas las regiones del país.

Las celebraciones más típicas por todo el país

1. Comer al aire libre en comunidad.

Es una de las formas más extendidas en todo el país de celebrar el día festivo.

Reúnete con amigos o familiares y disfruta de una deliciosa comida al aire libre o ve a la ciudad y empápate del ambiente multicultural mezclándote en alguna de las muchas comidas comunitarias que se celebran en las calles de las diversas localidades canadienses.

2. Vestirse con los colores oficiales de Canadá.

Durante la fiesta se sucederán desfiles espontáneos y también organizados, en los que se exaltan los símbolos del país, especialmente el de la hoja de arce y los colores blanco y rojo, los oficiales de Canadá desde 1921.

Puedes vestirte con una camiseta que contenga la hoja de arce, echarte a los hombros una bandera del país o sé creativo y muestra sus colores de la forma que más te apetezca.

3. Celebrar conciertos y practicar deporte al aire libre.

El 1 de julio podrás elegir entre multitud de eventos culturales y deportivos que se celebran en las ciudades de todo el país. Encontrarás muchas cosas para divertirte con amigos, familia o niños, pues habrá desde malabaristas y  magos, a grandes conciertos de música y carreras populares, entre otros.

4. Escaparse a la naturaleza

Y cómo no, otra actividad al aire libre para disfrutar del día festivo es la de visitar alguno de los numerosos y exuberantes parques nacionales de Canadá.

Elige uno de sus bellos rincones naturales y aprovecha la jornada para perderte en él, disfrutando de la observación de animales, la práctica de turismo activo o simplemente yéndote de picnic.

5. Asistir a la ceremonia oficial en Ottawa

Se trata de la ceremonia oficial que se celebra en la Colina Parlamentaria de la capital, Ottawa, ciudad que alberga la agenda de actividades más extensa en el Día de Canadá.

En esta ceremonia participan el Gobernador del país y el Primer Ministro, entre otros altos cargos, y durante ella tiene lugar un gran espectáculo musical al que asisten algunos de los artistas más populares del momento. ¡También puedes ver la gala por televisión! El concierto se transmite en vivo por la tele nacional y es el momento álgido de los actos oficiales.

6. Visitar la capital del país

No solo consideres viajar a Ottawa el 1 de julio para presenciar la ceremonia oficial.

La capital se llena de actividades durante todo el día y podrás ver desde exhibiciones aéreas y conciertos, hasta disfrutar de la gastronomía al aire libre en sus numerosos puestos de comida. Será una jornada ideal para conocer Ottawa con un ambiente espectacular.

7. Disfrutar de los espectáculos pirotécnicos

Es también muy habitual el lanzamiento de fuegos artificiales en muchas localidades. Anímate a salir a disfrutar del colorido espectáculo en tu zona.

8. Asistir al desfile aéreo

Disfruta de las demostraciones aéreas que cada año realiza la Fuerza Aérea de Canadá.

Busca antes información sobre dónde se realizará este año, pues la muestra suele cambiar de ubicación.

9. Asistir al Festival de Jazz de Montreal

Es uno de los festivales más importantes de Canadá y del  mundo y tiene lugar cada año desde 1980 en la ciudad de Montreal.

Su celebración, que se extiende durante más de una semana, coincide con la festividad nacional. Si tienes la oportunidad de asistir a este prestigioso evento asegúrate de reservar con bastante antelación las entradas y el alojamiento en la ciudad.

10. Mudarse

Terminamos con uno de los aspectos más curiosos del Día de Canadá. Los habitantes de Quebec tienen una peculiar práctica: mudarse el 1 de julio. Y es que este día coincide con el fin de muchos de los contratos de alquiler en la provincia, lo que hace que los quebequenses aprovechen este día festivo para realizar el cambio de vivienda.

Ya has visto la cantidad de eventos, para todos los gustos, que se dan en todo el país canadiense durante la celebración del 1 de julio. Por eso es una ocasión perfecta de integración para todos los extranjeros que viven en el país, y una cita de convivencia y multiculturalismo. Así, te animamos a no dudar ni un segundo el unirte a cualquiera de ellas. ¡Feliz Día de Canadá!