Población y Cultura

POBLACIÓN

En Canadá viven alrededor de 35 millones de habitantes, una población relativamente pequeña para el segundo país más grande del mundo. Gran parte del terreno sigue siendo agreste y la mayoría de los canadienses viven en centros altamente urbanizados ubicados en el sur. Llama la atención que el 80% de la población se concentre a 160 kilómetros de la frontera sur, la que linda con EE. UU.

Según el último censo de 2011, las ciudades canadienses más grandes son Toronto (5,5 millones), Montreal (3,8 millones), Vancouver (2,3 millones) y Ottawa (1,2 millones)

 

Canadá es un país multicultural y diverso. La mayoría de los canadienses son de ascendencia europea, principalmente descendientes de los primeros colonos franceses y británicos, así como de posteriores inmigrantes llegados del este y el sur de Europa.

Estudiar en Canadá

Sin embargo, a medida que los patrones de inmigración cambian, también ha cambiado la mezcla étnica de la población canadiense. En la segunda mitad del siglo XX hubo una gran afluencia de personas procedentes de Asia y Oceanía, el Caribe y América del Sur, África y Oriente Medio. En los últimos 150 años, Canadá ha acogido a 15 millones de inmigrantes de todo el mundo gracias a las políticas nacionales que apoyan la inmigración y el multiculturalismo.

 

Los pueblos aborígenes habitaron Canadá antes de la llegada de los colonos europeos. La constitución canadiense reconoce tres amplias categorías de pueblos aborígenes: los indios (comúnmente conocidos como Primeras Naciones), los mestizos y los inuit. Tres pueblos distintos que enriquecen el país con historias, idiomas, prácticas culturales y creencias espirituales únicas.

 

Según el censo de 2006, más de un millón de personas en Canadá se identifican como aborígenes.

Canadá tiene dos idiomas oficiales: inglés y francés. El inglés es el idioma nativo del 59% de la población y el francés del 22%. Mientras que la mayoría de los francófonos canadienses viven en la provincia de Quebec, hay comunidades francófonas más pequeñas repartidas por todo el país.

 

El chino es el tercer idioma nativo más común, seguido del alemán, el italiano, el punjabí y español.

 

En Canadá se practican diversas religiones, sin embargo, esta no desempeña un papel central en la vida política o económica del país.

 

Casi el 20% de los canadienses afirma no tener ninguna afiliación religiosa, y son notablemente tolerantes.

Estudiar en Canadá

CULTURA

Para muchos, Canadá es sinónimo de grandes espacios abiertos, montañas escarpadas, bosques prístinos y lagos majestuosos. Todo esto es cierto, y su paisaje y belleza es una seña de identidad canadiense. Pero no es todo.

 

Canadá es conocida por ser una nación moderna y progresista, de mentalidad abierta con ciudadanos orgullosos de su diversidad étnica y de sus orígenes. Es tierra de atletas, artistas e ingenieros, médicos y arquitectos, escritores y científicos. Una sociedad multicultural, vibrante, emocionante y segura a la vez que dinámica y abierta al cambio.

Al ser un país grande, cada región posee peculiaridades diferentes, tiene sus propias costumbres y su sentido de identidad.

La región marítima en el este del país es muy diferente a la Columbia Británica en la costa oeste, y la francófona Quebec es considerada más “europea” que el resto de Canadá.

 

Hay docenas de deportes diferentes que se practican, entre ellos el hockey, el béisbol, el baloncesto y el fútbol. El esquí es otra pasión nacional. Canadá es el hogar de todas las cocinas del mundo: se puede elegir desde comida india, tailandesa o china hasta etíope, mexicana o francesa, por ejemplo.

 

Debido en parte a la rica cultura y al estilo de vida que disfrutan los canadienses, el país ocupó el 6º lugar en el Informe de Felicidad Mundial 2016 de las Naciones Unidas, después de Dinamarca, Suiza, Islandia, Noruega y Finlandia. El informe de habitabilidad de 2016 de The Economist Intelligence Unit clasifica a tres de las ciudades más grandes de Canadá entre los cinco mejores destinos del mundo para vivir debido a la amplia disponibilidad de bienes y servicios, el bajo riesgo personal y una infraestructura eficaz. Según el Índice Global de Paz de 2014, Canadá está entre los 10 países más pacíficos del mundo, junto a Islandia, Dinamarca y Nueva Zelanda.

Además, Canadá figura entre los 10 primeros países en el Índice de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas, índice que compara la esperanza de vida, la alfabetización, la educación y el nivel y la calidad de vida.

 

Estas son otras de las razones de peso por las que Canadá continúa creciendo como destino para los estudiantes internacionales.