El modelo educativo de Canadá, un sistema único.

No hay duda de que estudiar en un país extranjero supone una experiencia inmersiva tanto en su idioma como en sus costumbres y políticas propias del territorio.

Por eso, si tu idea es pasar un año escolar en Canadá será fundamental que tengas información sobre su sistema educativo, sus características y posibilidades y aprovechar así todas las oportunidades de formación que pueda brindarte tu estancia en en el país.

Porque, ¿sabías que Canadá tiene uno de los sistemas educativos mejor valorados del mundo?

¿Cómo es el sistema educativo en Canadá?

Ahora que hemos entrado en materia y que seguro que te ha picado el gusanillo de aprender inglés en Canadá vamos a contarte siete razones de lo bueno que es el sistema educativo canadiense.

1. Top ’10’ mundial

Canadá se ha convertido en una auténtica potencia educativa y esto se refleja perfectamente en el informe PISA: el último Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes ubicó a Canadá en el séptimo lugar entre 70 países evaluados de todo el mundo.

2. Sin un sistema educativo nacional

Así es, no existe un sistema educativo canadiense a nivel nacional. Cada provincia funciona de forma autónoma y son quienes tienen transferidas por completo las competencias en educación, aportando cada una de ellas el 100% del presupuesto.

De esta forma, la estrategia a seguir depende de la provincia, que atiende a las características de cada población. Pero, al mismo tiempo, todas ellas trabajan de forma conjunta para asegurar que en cada rincón del país existen las mismas oportunidades de acceso a la educación.

3. Escuela obligatoria y gratuita

En el sistema canadiense, la etapa de preescolar es voluntaria, sujeta al criterio de los padres, y la educación obligatoria se extenderá desde los 6 hasta los 16 años (18 en algunas regiones).

La escuela es pública y está totalmente subvencionada en diferentes porcentajes por el gobierno provincial y local. Aunque también hay centros privados, algunos de ellos subvencionados con fondos públicos; una opción que sobre todo tiene como objetivo garantizar el derecho a la educación religiosa a quienes así lo deseen.

4. Los profesores, muy valorados

La selección del personal docente se rige por unos estándares muy altos de exigencia y son profesionales altamente valorados en el país, obteniendo buenas remuneraciones.

De hecho, el acceso a la carrera de maestro es un proceso verdaderamente selectivo. La estrategia principal de Canadá ha sido mejorar los índices de alfabetización a través de la formación de personal correctamente capacitado para ejercer de profesores.

5. Mucha práctica y libre elección

A diferencia del sistema escolar español, en el que prima la memorización, la educación en Canadá está mucho más centrado en la práctica y en la participación activa de los alumnos en las aulas.

El sistema se basa en un control constante de los conocimientos de los estudiantes a lo largo de todo el curso. Con ello, se consigue detectar mejor sus avances y puntos débiles, así como involucrarse más en el estudio y el aprendizaje.

Además, se le da mucha importancia a las actividades extracurriculares -especialmente a la práctica de deportes y actividades al aire libre- y se les brinda cierta diversidad a la hora de elegir las asignaturas que más se adapten a sus intereses.

6. Bilingüismo e integración

Son dos factores por los que trabajan intensamente los centros educativos canadienses. Y es que la Constitución del país reconoce el francés y el inglés como idiomas oficiales y se protege el derecho de escolarización en las dos lenguas, incluso aunque en algunas regiones sean minoritarias.

Por otra parte, los colegios incluyen programas de educación especial para aquellos alumnos que lo necesiten. El objetivo es asegurarse de que todos avanzan juntos, sin dejar que ninguno se desmotive en sus estudios por quedarse atrás.

7. Importancia de la educación emocional

En los colegios de Canadá se dedica un tiempo importante a enseñar a los niños habilidades emocionales relacionadas con el trato a los demás, la resolución de conflictos y la empatía.

Todo ello con el objetivo de prevenir y erradicar el acoso escolar, desarrollar conductas sociales y formar niños solidarios y socialmente comprometidos.

Como puedes comprobar, el modelo educativo de canadá es abierto e integrador, por lo que no tienes que tener ningún miedo a embarcarte en una aventura tan enriquecedora como es la de pasar un curso escolar en un país como Canadá.

Para ello, puedes consultar información para alumnos que tenemos en nuestra web y tendrás la oportunidad de descubrir un país con un sistema de enseñanza diferente, basado en unos valores y ventajas que pueden aportar numerosas capacidades al alumno español, como tú.

Midleton Schoool Blog.