Permiso estudiante Canadá

Cómo organizar un viaje a Canadá para un año escolar.

Pasar un año escolar en un país extranjero, como Canadá,  se puede convertir en la gran aventura de tu vida y te permitirá vivir experiencias únicas. Pero debes tener todo preparado con antelación para poder viajar tranquilo y residir en el país sin complicaciones. Por eso hoy te contamos cómo organizar un viaje a Canadá y compartimos contigo los requisitos necesarios con los que te encontrarás a la hora de visitar Canadá como estudiante.

Obtén tu visa de estudiante, ¡imprescindible!

Para poder pasar en Canadá un año académico es imprescindible obtener una visa de estudiante.

Esta es expedida por las autoridades canadienses de inmigración y se tramita a través de la Embajada de Canadá en París.

Entre los requisitos para obtener este tipo de visado deberás haber sido ya aceptado en una institución educativa y en una familia canadiense. También demostrar que se poseen los fondos suficientes para pagar todos los gastos correspondientes a la matrícula de los estudios, los gastos de manutención y los billetes de avión de vuelta a tu país de origen. Tampoco debes representar una amenaza para la seguridad de Canadá y tu estado de salud ha de ser bueno.

Paso a paso sobre cómo solicitar el visado para estudiar en Canadá

Lo primero que tendrás que saber es qué tipo de curso quieres hacer y qué duración tendrá el curso, porque dependiendo de esos datos necesitarás o no un permiso.

Por ejemplo, quienes desean cursar un programa que tenga una duración menor a 6 meses no tendrían que solicitarlo.

En cambio, el visado de estudios se otorga a personas que desean estudiar a tiempo completo y hacer un curso reconocido (de más de 6 meses de duración) en una institución académica canadiense.

¿Qué documentos necesitas exactamente?

Vale, vas a pasar un año escolar en Canadá y vas a expedir tu visa de estudiante. Entonces debes saber qué documentos exige el gobierno canadiense para poder solicitar este permiso de estudiante para este tipo de viaje:

• Carta de Aceptación o LOA -por sus siglas en inglés- en una institución educativa canadiense.
  • Tener el pasaporte en vigor.
  • Certificado de nacimiento.
  • Fotos de carnet.
  • Declaración de custodia emitida en Canadá y firmada por los padres naturales ante un notario en España y en Canadá.
  • Documento que acredite que se poseen fondos suficientes para costear los gastos del viaje, matriculación y estancia en el país.
  • Confirmación de la familia y del centro educativo en el que estudiarás, afirmando que vas a volver a tu país de origen.
  • Formularios oficiales necesarios.
  • Acreditación del pago de las tasas del permiso de estudiante.
  • Resultados de las pruebas biométricas.

¿Cuándo empezar los trámites?

¡No lo dejes para el último momento! Sabemos que ocuparse de todo el papeleo será la parte más tediosa del viaje, pero merece la pena que empieces a gestionar la obtención de tu permiso con varios meses de antelación para poder estar tranquilo. La solicitud puede hacerse de forma online o física, en papel.

Una vez aprobados todos los trámites será la Embajada de Canadá en París la que envíe una carta de confirmación que tendrás que entregar a tu llegada a Canadá.

¡Recuerda el cambio de moneda!

En tu viaje a Canadá no olvides que el país cuenta con su propia moneda: los dólares canadienses.

Podrás elegir entre llevar algo de dinero ya cambiado desde España, haciéndolo a través de tu banco habitual, o hacerlo al llegar a tu nueva ciudad canadiense.

Es frecuente optar por cambiar el dinero en el propio aeropuerto, al llegar a Canadá, pero estas casas de cambio suelen ofrecer unas tasas más altas de las que encontrarás en otros puntos de la ciudad.

Antes de viajar, infórmate del cambio medio del mercado al que se encuentra la moneda para poder compararlo con los que te ofrezcan en otros puntos del país, donde a veces son mucho menos favorables.

Es hora de convalidar tus estudios

La obtención de una visa de estudiante se puede demorar varias semanas y la solicitud debe ser presentada directamente ante la embajada o a través de los centros de aplicación de visas (VACs) de cada país.

Los estudios cursados en Canadá sólo se homologan automáticamente hasta 5º de Primaria. A partir de 6º de Primaria, todos los cursos necesitan tramitar la convalidación de estudios.

¿Y qué necesitarás para convalidar tus estudios realizados en el país canadiense?

1. Realizar el curso completo, no se puede obtener la convalidación si solo se ha realizado un trimestre o semestre escolar.
  2. Superar las asignaturas obligatorias del curso que corresponda. Este se da por finalizado cuando se aprueban, durante dos semestres o tres trimestres, como mínimo cinco materias.
  3. Estar al día del pago de las tasas correspondientes.

En el caso de que desees cursar el grado 12 del sistema educativo canadiense y convalidarlo después por los estudios de  2º de Bachillerato, tendrás que acreditar la obtención del Diploma de Graduación, que da acceso a los estudios universitarios en Canadá. Este será tu forma de certificar que tienes dichos estudios.

Ya conoces todo lo necesario sobre cómo organizar un viaje a Canadá para pasar un año escolar.

¿Tienes ya todo a punto? Vas a comenzar una gran aventura que te cambiará la vida para siempre. De ti depende que vaya todo bien y que regreses a España pensando en inglés y con una mochila llena de experiencias. ¡Ánimo y a disfrutar del viaje!

Si quieres más información sobre realizar un año escolar en canadá no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estaremos a tu lado durante todo el proceso, ¡siempre de la mano de Midleton School!

Midleton Schoool Blog.