¿Cómo se celebra la Navidad en Canadá y cuáles son sus tradiciones?

Si estás pensando en pasar un año escolar en Canadá para aprender inglés, antes debes empaparte de la cultura canadiense y aprender de sus costumbres para que una vez llegues, disfrutes al máximo de la experiencia de tu año escolar en el que es el segundo país más grande del mundo en cuanto a extensión de territorio.

Y si tienes la suerte de pasar allí la época más mágica del año, la Navidad, este post te interesa. ¿Sabes cómo celebrar una Navidad en Canadá? Pues no, allí no se toman 12 uvas en Nochevieja, ¡así que toma nota!

La Navidad canadiense y sus tradiciones

Las tradiciones navideñas varían mucho de un país a otro. Hay muchas que se comparten, como los árboles de navidad, los villancicos o las decoraciones en los hogares, y otras, que son únicas de cada país, como comer lentejas en Nochevieja en Italia o romper platos en Dinamarca tras la cena de fin de año.

En algunos casos, incluso dentro del mismo país hay disparidad en la manera de celebrar la Navidad, como ocurre en Canadá que, al ser un país tan extenso, es normal que existan diferentes tradiciones dependiendo de la zona en la que te encuentres -algunas son aprendidas de los ingleses o los franceses y otras creadas junto a sus vecinos norteamericanos-.

¿Sabías que en Canadá en existe un Árbol de Navidad por cada siete canadienses? Te contamos otras curiosidades:

Celebrar la vida

Para los canadienses, celebrar la Navidad es sinónimo de celebrar la vida. Por eso, cada 24 de diciembre por la noche, las familias se reúnen al calor del hogar, preparan platos exquisitos, decoran la casa, hacen muestras de cariño e intercambian regalos.

Si bien, y aunque algunos prefieren esperar al día siguiente para abrir los regalos, es común entre los canadienses abrir al menos un regalo (en algunos casos todos) en la noche de Nochebuena.

Año Nuevo

Por lo general, y al igual que en la mayoría de países, el Fin de Año se celebra en Canadá con fuegos artificiales y, cómo no, ¡de fiesta! Los hay que salen hasta el amanecer y otros que prefieren quedarse en casa celebrando la llegada del nuevo año en familia.

Como sinónimo de buena suerte para el año que comienza, una tradición canadiense traída del sur de Estados Unidos es la de comer un plato de sopa de frijoles negros el 31 de diciembre. Y al día siguiente, ¿qué mejor que darse un chapuzón en las aguas congeladas de algún lago o río? A esto se le conoce como polar bear swim y es para muchos un ritual de cada día uno de enero.

La cena de Navidad

¿Cuál es la comida típica de Canadá en Navidad? Pues depende. En las provincias canadienses de habla inglesa, la cena de Navidad se basa en pavo relleno, puré de patatas, verduras, pastel de frutas y de postre, su tradicional pudin de Navidad. Un menú similar al que preparan en su antepasado colonial, Inglaterra. Por su parte, en la Canadá francesa, las tradiciones culinarias suelen ser más similares a las del país europeo.

Dulces navideños

Para dar un toque de dulzura a las fiestas, los postres son el otro gran imprescindible de la Navidad canadiense. Hacer magdalenas de chocolate o galletas heladas con cacao y azúcar son dos clásicos de la época navideña en Canadá.

El gran desfile de Santa Claus

El desfile de Papá Noel en Toronto es uno de los más grandes y antiguos del mundo. Se celebra a mediados del mes de noviembre desde hace más de cien años y reúne, a lo largo de los poco más de cinco kilómetros de recorrido, a medio millón de personas.

El color rojo

Como véis, Papá Noel es muy importante en el país norteamericano, y en su honor, el color rojo de su vestimenta está muy presente y es el protagonista de las decoraciones navideñas. ¡No puede haber árbol de Navidad que no tenga un adorno de color rojo!

Canciones navideñas

En casa, en la iglesia, en los coros… Los Christmas Carolscanciones navideñas en inglés, francés e incluso alemán- son un clásico de las fiestas navideñas. Una tradición es escuchar por la mañana al coro de la ciudad cantar las clásicas y conservadoras canciones navideñas. También son comunes ver a pequeños grupos de personas cantando villancicos puerta por puerta, como se ve en las películas.

Inicio de la Navidad

Aunque actualmente el 25 de diciembre es la fecha que marca el inicio de la Navidad, esto no ha sido así siempre. Antiguamente, las Navidades canadienses comenzaban el 25 de noviembre en honor a Saint Catherine, que era la patrona de las mujeres solteras. Una excusa que aprovechaban las mujeres para encontrar hombres casaderos en la ciudad. Además, ese día también era famoso por comer Taffy Pull, una especie de golosina que se estira muchísimo.

Sinck Tunck, el festival de los esquimales

Hay tradiciones muy antiguas, como el festival que el pueblo de esquimales inuit celebra en estas fechas. En el Sinck Tuck se baila, canta y se intercambian regalos.

Los mummers y los Belsnicklers

En los pequeños pueblos de Newfoundland, en la provincia de Terranova, un grupo muy particular de vecinos, conocidos como los mummers, se disfrazan y van casa por casa haciendo ruido y pidiendo dulces. Algo similar ocurre en Nueva Escocia, con los denominados belsnicklers. Con todo esto, ya estás más que preparado para sobrevivir a las Navidades canadienses durante tu año académico en Canadá. Y recuerda que dependiendo de en qué zona del país te encuentres, desear a alguien una Feliz Navidad se hará en inglés (Merry Christmas) o en francés (joyeux Noël).