Año escolar en Canadá

Diferencias entre aprender inglés en Canadá o en EEUU

¿Estás pensando en pasar un tiempo en un país extranjero para aprender inglés y no sabes cuál elegir? ¿Te has animado a cruzar el Atlántico y dudas entre Canadá o Estados Unidos?

Son dos de los destinos más demandados por los estudiantes a la hora de mejorar su inglés. Hacerlo en uno u otro será parecido en muchos ámbitos, pero los dos territorios limítrofes se diferencian bastante tanto en su cultura y tradiciones como en sus estilos educativos, por lo que la experiencia puede llegar a ser muy diferente dependiendo de cuál elijas, según tus gustos, prioridades y objetivos.

Te contamos algunas de las principales diferencias entre aprender inglés en Canadá o hacerlo en Estados Unidos.

Sistema educativo: ¿calidad o prestigio?

A la hora de realizar un curso de inglés en uno de estos dos países tendrás que sumergirte en sus sistemas educativos. Canadá posee una de las mejores educaciones públicas del mundo. El último informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (2016), conocido como PISA, ubicó a Canadá en el séptimo lugar entre 70 países evaluados, la posición americana más alta en esta lista y muy lejos de sus vecinos estadounidenses.

Pese a esto, el país de las grandes oportunidades, como se conoce a EE.UU., posee un gran reconocimiento internacional en cuanto a sus titulaciones y prestigiosas escuelas de inglés. Haber estudiado en alguna de ellas dará un plus importante a tu currículum de cara a tu futuro laboral.

Diferencias y similitudes lingüísticas

Realizar un curso de idiomas en Canadá o en Estados Unidos te hará detectar una primera gran diferencia entre ambos países y es que el primero posee dos lenguas oficiales: el inglés y el francés. Por ello, estudiar en Canadá puede enriquecer tu estancia con la posibilidad de aprender una segunda lengua extranjera.

Si nos centramos en el inglés, el canadiense es más similar al del Reino Unido, aunque a la hora de escucharlo no guarda demasiadas diferencias en su acento respecto al hablado en Estado Unidos. Pero sí se pueden detectar ciertos matices tanto en la fonética y ortografía como en el vocabulario, por eso en tus clases de inglés en Canadá te encontrarás, por ejemplo, que se conserva la terminación “-re” en palabras como  “theatre” (teatro) y “centre” (centro) -provenientes del francés-, mientras que el inglés americano adopta la terminación “-er” para todas estas palabras.

Otra peculiaridad que escucharás en Canadá será el sonido “eh“ al final de muchas de sus frases para, principalmente, dar énfasis, convirtiéndose ya en una seña de identidad del inglés canadiense.

Por otra parte, mientras que el inglés americano omite la “u” en ciertas palabras dejando solamente la vocal “o”, en Canadá parecen ser más amigos de esta combinación y conservan las letras “ou” -al igual que en el inglés británico- en palabras como:

• Flavour (sabor)
  • Savour (saborear)
  • Colour (color)
  • Neighbour (vecino)
  • Favour (favor)

Pero, ojo, no solo hay diferencias entre el inglés canadiense y el americano. También encontramos similitudes como ocurre con las palabras con raíz griega, que tienden a terminarse en “-ize” en ambos países, a diferencia del inglés británico, en el que este tipo de palabras terminarían en “-ise“. Así, en tu curso para aprender inglés tanto en Canadá. como en EEUU es probable que te encuentres con palabras como:

• Realize (darse cuenta de)
  • Organize (organizar)
  • Paralyze (paralizar)
  • Recognize (reconocer)

En la riqueza de vocabulario de uno y otro de los países también es posible que detectes elementos de la vida cotidiana que son nombrados de diferente manera.

Por ejemplo, si quieres comprar unas zapatillas deportivas, en EE.UU. pedirás unas sneakers y, en Canadá, unas runners. Si lo que necesitas es una gorra, dirás cap o hat en Estados Unidos y tuque en Canadá.

Amplia variedad de destinos

Tanto Estados Unidos como Canadá ofrecen una amplia variedad de centros y programas de inglés de muy alta calidad. Si bien es cierto que en el primer caso el número de ciudades es mucho más extenso, con Nueva York o San Diego como algunas de las urbes más famosas para realizar un curso en inglés en Estados Unidos.

Pero ¿y si prefieres estudiar al lado del mar? Elige, por ejemplo, la costa de Florida. Las opciones en Canadá también son numerosas, aunque, pese a sus grandes dimensiones, el número de grandes ciudades es algo más reducido. Puedes pasar un año escolar en Canadá en provincias como Quebec u Ontario, por ejemplo.

Eso sí, en ambos países te encontrarás con el handicap de las grandes distancias para ir de una ciudad a otra, así que, ¡paciencia! y aprovecha tu estancia en el extranjero para conocer lo máximo posible el país que elijas.

Estilo y calidad de vida

Canadá está considerado como uno de los mejores países del mundo para vivir. Es además uno de los más seguros del mundo para vivir; un país abierto y multicultural, muy avanzado tecnológicamente y con un entorno natural de gran riqueza.

Por su parte, Estados Unidos comparte gran parte de estas características con el país canadiense, a lo que habría que sumarle el gran número de hispanohablantes que encontrarás en sus calles. Esto podría convertirse en una desventaja en tu reto de estudiar inglés en el extranjero, pues la tentación de comunicarte en castellano será mucho mayor.

Vivir un tiempo en un país extranjero es la mejor forma de aprender un idioma y poder empaparte de su cultura y costumbres. Para elegir uno todo dependerá de tus gustos y prioridades.

¿Sabes que en Midleton School tenemos programas específicos para ti en Estados Unidos y Canadá? Si quieres conocer más detalles, ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos con todo lo que necesites.

Midleton Schoool Blog.