Historia, Economía y Gobierno

HISTORIA

Los primeros habitantes de Canadá son conocidos como pueblos aborígenes o Primeras Naciones. Entre ellos están los Inuit del norte. Estos pueblos estaban extendidos por todo el territorio y poseían culturas únicas y prósperas economías vibrantes. Allí se establecieron británicos y franceses, y fue, durante muchos años, gobernado como una colonia británica.

 

De 1864 a 1867, los representantes de Nueva Escocia, Nueva Brunswick y la Provincia de Canadá con el apoyo británico, conocidos como Los Padres de la Confederación, trabajaron juntos para diseñar un nuevo país con dos niveles de gobierno: federal y provincial.

 

La antigua Provincia de Canadá se dividió en dos nuevas provincias: Ontario y Quebec, que, junto con Nueva Brunswick y Nueva Escocia, formaron el nuevo país llamado Dominio de Canadá. Cada provincia elegiría su propia legislatura y tendría el control de áreas como la educación y la salud.

 

El Parlamento Británico aprobó la Ley Británica de Norteamérica en 1867. El Dominio de Canadá nació oficialmente el 1 de julio de 1867. Una por una, todas las demás provincias se fueron uniendo a la Confederación. Terranova y Labrador es la provincia más nueva de Canadá, quien lo hizo en 1949.

 

En 1982, el país rompió formalmente su dependencia legal del Parlamento Británico con la Ley del Canadá. Creó su propia Constitución y la Carta de Derechos y Libertades. Hoy en día, Canadá mantiene fuertes lazos históricos con Gran Bretaña, pero sus vínculos más reales están con Estados Unidos, que es su principal socio comercial.

Canadá fue miembro fundador de la OTAN, las Naciones Unidas, el Commonwealth y la Francofonía.

historia canada
Estudiar en Canadá

ECONOMÍA

Canadá, siempre ha sido una nación comercial, y este comercio, principal motor del crecimiento económico, la ha convertido en uno de los países industrializados más ricos del mundo.

 

Es miembro del G7, el G20, la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), las Naciones Unidas, la Organización Mundial del Comercio (OMC) y muchos otros organismos internacionales.

 

El Dólar Canadiense es una de las monedas más estables del mundo.

 

En Canadá hay tres tipos de industrias:

 

Industrias de servicios:  proporcionan miles de empleos diferentes en áreas como el transporte, la educación, la atención de la salud, la construcción, la banca, las comunicaciones, los servicios minoristas, el turismo y el gobierno. Más del 75% de los trabajadores canadienses lo hacen en este tipo de industrias.

 

Industrias manufactureras: fabrican productos para vender en todo el mundo, como papel, equipos de alta tecnología, tecnología aeroespacial, automóviles, maquinaria, alimentos o ropa. El mayor socio comercial internacional de Canadá es Estados Unidos.

 

Industrias de recursos naturales: incluyen silvicultura, pesca, agricultura, minería y energía. Estas industrias han desempeñado un papel importante en la historia y el desarrollo del país. Hoy en día, la economía de muchas zonas del país sigue dependiendo del desarrollo de los recursos naturales, y un gran porcentaje de las exportaciones canadienses son productos básicos de recursos naturales.

GOBIERNO

Canadá es una Monarquía Constitucional Parlamentaria Federal. Aunque el Gobernador General es oficialmente el representante de la Reina Isabel II y actúa como Jefe de Estado en Canadá y en el extranjero, el Parlamento -que incluye la Cámara de los Comunes y el Senado- es soberano.

 

El Primer Ministro canadiense es el líder del partido político cuyos representantes fueron elegidos para ocupar la mayoría de los escaños en la Cámara de los Comunes y, por lo tanto, es considerado el Jefe de Gobierno. Nombra a los ministros de su Gabinete, que es la principal unidad colectiva de toma de decisiones en el Parlamento.

 

El gobierno de Canadá es muy estable y seguro. Los dos principales partidos políticos de Canadá suelen alternarse en el poder, mientras que el resto participa desde su posición en el proceso democrático.

estudiar en canada