Sistema Educativo Canadiense

EJEMPLO DE EXCELENCIA EDUCATIVA

Canadá es sinónimo de excelencia educativa. Su sistema de atención individualizada y sus innovadores métodos de enseñanza le convierten en un país muy interesante para desplazarse a estudiar un año académico. Es un país en el que las competencias en materia educativa están transferidas a cada una de sus 10 provincias y 3 territorios.

DIFERENTES SISTEMAS EDUCATIVOS

Las diferencias de los sistemas educativos de los diferentes distritos suelen ser relativas al currículum o a los criterios de evaluación, y responden a características geográficas, históricas, lingüísticas y culturales de las diferentes poblaciones.

En líneas generales, y teniendo presente que la configuración de estos ciclos varía según el territorio, el sistema educativo se divide en:

>> EDUCACIÓN ELEMENTAL

6 o 7 grados/ cursos.
Finaliza a los 12 o 13 años, dependiendo de la provincia o territorio.

>> EDUCACIÓN SECUNDARIA

En todas las demarcaciones de Canadá la enseñanza secundaria se organiza en dos ciclos cuya configuración varía según el territorio.

TIPOS DE COLEGIOS SECUNDARIOS QUE PODEMOS ENCONTRAR

  •  Middle School: en Canadá normalmente funciona como una transición entre la escuela primaria (“Kindergarten” a “Grade 5 o 6”) y la escuela secundaria (“Grade 8 o 9 a 12”).
  • “Junior High”: puede incluir cualquier combinación de grados 6 a 9 (edades 11 a 15).
  • “High School”: también a veces llamada “senior high school” o ” secondary high school “, marca el final de la educación obligatoria en Canadá. Normalmente se refiere a grado 9 hasta el 12. Termina en el grado 12 en todas las provincias, excepto Quebec. En Quebec, después del grado 11, los estudiantes proceden a un programa preuniversitario o universitario.

SISTEMA LINEAL O SISTEMA SEMESTRAL

La mayoría de los distritos escolares ofrecen la opción de programas semestrales (4 asignaturas cada semestre) o lineales (8 asignaturas todo el año). En Columbia Británica, los estudiantes normalmente cursan ocho asignaturas por año.

En una escuela que ofrece el programa semestral, los estudiantes cursan cuatro asignaturas desde septiembre a enero y luego otros cuatro de febrero a junio.

En una escuela que ofrece el programa lineal, los estudiantes comienzan las ocho asignaturas en septiembre y los terminan en junio. No existen diferencias entre dichos sistemas a la hora de la convalidación del curso correspondiente, ya que el número de horas lectivas de cada asignatura igual en ambos.

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CENTRADOS EN LAS NECESIDADES PARTICULARES

Antes de tomar la decisión de realizar un año académico en Canadá es imprescindible entender cómo funciona su sistema educativo.

El sistema educativo canadiense, es pionero en aplicar el análisis transaccional, y sus buenos resultados saltan a la vista. Éste ayuda a determinar qué métodos de enseñanza son los más eficientes para el alumnado, observando su conducta y las formas de aprender de cada uno. De este modo se diseña una educación acorde con sus necesidades particulares, lo que redunda en un mayor aprendizaje.

 

Uno de los mayores logros de su sistema educativo es su capacidad de integrar a todos los estudiantes independientemente de su país de origen, por ello el éxito de cada estudiante no depende de su origen, lengua o nivel socioeconómico, igualando de esta forma las oportunidades académicas para todos. A la hora de calificar, se premia además el comportamiento y la actitud. Por eso, quienes realizan un año escolar en Canadá regresan con un marcado sentido de la responsabilidad.

 

No hay que olvidar que Canadá lleva más de 30 años recibiendo estudiantes internacionales en sus colegios, y en la actualidad cuenta con departamentos exclusivamente dedicados a la supervisión de este tipo de alumnos; esta especialización, y la diferenciación respecto a otros países,  asegura que la integración del estudiante se realiza con éxito.

En Canadá hay 1 profesor por cada 12 alumnos
y el 79.1% de los canadienses están satisfechos
con la educación recibida.

Los colegios públicos de Canadá
se organizan
por áreas educativas territoriales
denominadas distritos escolares.

 

Ubicados dentro de cada provincia,
son jurisdicciones administrativas
que gestionan
la educación en una zona.

UN PAÍS CON LAS COMPETENCIAS EDUCATIVAS TRANSFERIDAS

 

Canadá es un país muy descentralizado en el que no existe un sistema nacional de educación integrado. Las competencias en materia educativa están transferidas a las 10 provincias y 3 territorios del país, y gestionadas por los diferentes distritos escolares.

 

La gestión administrativa, operativa, curricular y docente de los centros educativos en cada provincia corre a cargo de instituciones públicas de carácter local o regional que se encargan de los colegios asignados.

 

Cada una de las 10 provincias y 3 territorios posee su propio departamento o ministerio de educación responsable de la organización, provisión y evaluación en todos los niveles educativos.  Este organismo es el encargado de coordinar los distintos distritos escolares.

 

El carácter completo, diversificado y accesible de los diferentes sistemas educativos que operan en Canadá, refleja una creencia enraizada acerca del importante papel que cumple la educación en la sociedad. 

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TIPOS DE COLEGIO

En Canadá, la gran mayoría de colegios son públicos y son todos de carácter mixto. También existen colegios concertados y privados y estos se dividen en masculinos, femeninos o mixtos.

 

Los colegios concertados en Canadá son principalmente masculinos o femeninos destinando un número limitado de plazas par colegios mixtos. Son similares a los colegios concertados españoles.

 

Gran parte de los colegios privados del país están subvencionados por el gobierno y ofrecen la posibilidad de optar por una educación religiosa o laica.

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CALENDARIO ESCOLAR

El calendario escolar es muy similar al español. Dura 10 meses, de septiembre a junio. Las escuelas secundarias están organizadas en dos semestres, también conocido como semestre de otoño (“fall”) y primavera (“spring”).

Algunas escuelas en Canadá trabajan con un sistema trimestral. La mayoría de estas características difieren en Québec.

  • 1er SEMESTRE
    Septiembre / Enero
  • 2º SEMESTRE
    Enero / Junio

Más información de Québec aquí